quinta-feira, 3 de junho de 2010

ALGOMAD 2010

..."algo más que un instrumento". ALGOMAD -Algo más que un instrumento: introducción a Métodos generativos en Arquitectura y Diseño- es un seminario sobre el uso de herramientas digitales avanzadas, para generar formas con métodos paramétricos alternativos, automáticos y semiautomáticos.
http://www.algomad.org/

Los Talleres
Los asistentes a ALGOMAD deberán escoger una opción entre los talleres 1 y 2, centrados en métodos generativos de diseño y que tendrán lugar por la mañana, y otra opción entre los talleres 3 y 4, más orientados a programación y que se celebrarán por la tarde.
Taller 1. Generative Components
GenerativeComponents (GC), es un sistema de diseño paramétrico y asociativo que permite explorar diferentes alternativas de diseño. GC permite trabajar en un ambiente gráfico combinado con scripting y con programación de bajo nivel si es necesario. GC es una herramienta probada en diferentes estudios de arquitectura e ingeniería y corre sobre la sólida plataforma Microstation.
GC da la oportunidad a los usuarios de crear sus propias aplicaciones (.DLL) geométricas y lógicas de una manera gráfica. Desde este punto de vista GC puede verse como una herramienta para hacer herramientas. GenerativeComponents puede ser resumido en 5 características:
Modelado de geometría convencional y compleja.
Sistema de control paramétrico y asociativo.
Extensión de la aplicación (hacer las propias herramientas) mediante la interfaz de usuario.
Soporta programación orientada a objetos, reflejo y scripting.
Generación automática de documentación y planos durante el modelado. El programa previsto es el siguiente:
Día 1
Introducción a GenerativeComponents.
Variables y Listas, Series().
Fabricación.
Generación de objetos personalizados (FeatureType)
Día 2
Importar y exportar datos a Excel.
Introducción a GCscript.
Más información sobre GenerativeComponents
Taller 2. Grasshopper Grasshopper
(GH) es una extensión de Rhinoceros 3d para el diseño generativo y la programación gráfica de formas complejas. Con GH el usuario puede definir relaciones y comportamientos tal y como los piensa, trabajando con un modelo en el que la geometría es dinámica y reactiva ante los parámetros que se elijan (la posición del sol, el tamaño de una habitación, el color de una fachada...)GH está basado en programación simbólica, es un sistema muy visual y a la vez muy potente, que permite sacarle partido desde el primer minuto. El taller puede ser seguido por cualquier usuario con mínimos conocimientos de geometría. Tener experiencia con Rhino ayudará pero no es imprescindible. El programa previsto es el siguiente:
Día 1
Introducción a Grasshopper.
Estructuras Básicas. Análisis de ejemplos.
Reactividad y espacios duales.
Día 2
Planteamiento y desarrollo de un proyecto personal en GH.
Más información sobre Grasshopper
Taller 3. RhinoScript
RhinoScript es un lenguaje de programación sencillo basado en Visual Basic. Con RhinoScript se pueden añadir todo tipo de funciones nuevas a Rhino, automatizar determinadas tareas y generar nuevos comandos que permitan crear formas libres y formas combinadas mediante variables paramétricas.
El Taller puede ser seguido por quienes no tengan conocimientos ni de Visual Basic ni de Rhino aunque se requiere experiencia en el uso de técnicas digitales. Y un conocimiento aunque sea muy básico de lenguajes de programación y de Rhino o programas similares ayudará a sacar más rendimiento del curso. El primer día se proporcionará amplia documentación para facilitar el seguimiento del taller. El programa previsto es el siguiente:
Día 1
Introducción a los lenguajes de programación.
Análisis de ejemplos simples en RS.
Creación de scripts simples en RS.
Día 2
Planteamiento y desarrollo de un proycto personal en RS.
Más información sobre RhinoScript
Taller 4. Processing
Processing es un lenguaje de código abierto que se utiliza para programar la generación de formas e imágenes 2D y 3D, animaciones y todo tipo de procedimientos interactivos. Es utilizado por todo tipo de profesionales, incluyendo artistas, diseñadores y arquitectos, tanto para crear productos que pueden difundirse por la web como para experimentar con métodos de generación de formas de todo tipo.
Es un lenguaje simple que puede asimilarse con facilidad por quien tenga una experiencia media en el uso de herramientas digitales y nociones muy básicas de programación. Durante el taller se dará una introducción sintética al program y se proporcionarán ejemplos simples a partir de los cuales se pueda experimentar libremente. El programa previsto es el siguiente:
Día 1
Introducción a los lenguajes de programación.
Análisis de ejemplos simples en Processing.
Creación de scripts simples en Processing.
Día 2
Planteamiento y desarrollo de un proyecto personal en Processing.

Sem comentários:

Enviar um comentário